Loading...

Proyecto colaborativo

El primer proyecto colaborativo de la comunidad Arduino


Tú puedes colaborar para que miles de proyectos Arduino en castellano estén al alcance de toda la comunidad ¿Cómo?


Cuando PUBLIQUES en Twitter: A diario se publican en la red centenares de proyectos con Arduino realizados tanto por usuarios avanzados como por noveles, usuarios altruistas que los ponen al servicio de la comunidad. Localizarlos es una ingente tarea de búsqueda. Pero ahora, tú puedes ayudar a que se encuentren fácilmente en Twitter con un solo clic. Tan solo tienes que añadir el hashtag adecuado (etiqueta a la que le precede el caracter #) cuando publiques tu proyecto en Twitter o retuitees un proyecto interesante de otro usuario siguiendo el siguiente procedimiento:

- Utiliza #Arduino+categoría donde "categoría" puede ser: Comunicaciones, Audio, Display, Juegos, Servos, Sensores, LED, Robot, Domótica, eTextiles... (por ejemplo: #ArduinoComunicaciones)


- O bien utiliza #Arduino+componente donde "componente" será el dispositivo, sensor o componente principal que usa el proyecto (por ejemplo: #ArduinoDHT11)


También puedes usar ambos tipos de etiquetas si quieres que sea más fácil localizarlo en Twitter. Recuerda que no tienes que usar espacios, guiones ni ningún otro caracter especial en los hashtags.


Cuando BUSQUES en Twitter: Simplemente utiliza el buscador de Twitter y escribe el hashtag apropiado de lo que buscas. Por ejemplo, si buscas proyectos Arduino que utilicen un sensor de temperatura, tal vez te ayuden los siguientes hastags: #ArduinoSensores #ArduinoDHT11 #ArduinoDHT22 #ArduinoLM35 #ArduinoBMP180... El listado de resultados te mostrará los tweets que se han publicado con esa referencia.


También puedes echar un vistazo en nuestro canal de @PortalArduino donde publicamos diariamente proyectos de usuarios debidamente etiquetados. Puedes hacer clic en cualquiera de los hashtags para encontrar más proyectos relacionados.



¿Alguna pregunta?


¿Cuál es el verdadero objetivo de este proyecto colaborativo?

Algo tan simple pero necesario como poner a disposición de la comunidad miles de proyectos Arduino con un solo clic en Twitter.


¿Por qué se denomina "colaborativo"?

Porque en este proyecto de etiquetado participan, directa o indirectamente, usuarios de la comunidad de todos los lugares del mundo (actualmente solo hispanohablantes).


¿Por qué se dice que es el "primer" proyecto colaborativo?

Existen numerosos sitios web que recopilan proyectos Arduino (por ejemplo Arduino.cc, que es una buena referencía de consulta). Visitarlos es una gran fuente de inspiración y ayuda, pero si buscas proyectos concretos, la búsqueda puede resultar un tanto agobiante o decepcionante. Lo que se propone aquí, contando con la participación de todos, es la de facilitar dicha búsqueda llevando a cabo un pequeño gesto de etiquetado. Este proyecto no será posible o no trascenderá sin la colaboración de todos. Que sepamos, es el único proyecto en el que puede participar todo el que lo desee (y esperamos que no sea el último).


¿Qué me aporta contribuir a este sistema de etiquetado?

Participarás en un proyecto en el que darás más visibilidad a lo que publiques en Twitter al mismo tiempo que podrás beneficiarte tú también de lo que publiquen otros sobre proyectos Arduino.


¿Por qué en Twitter?

No es nada nuevo: el uso de hashtags (o etiquetas) en Twitter es un recurso muy potente que merece ser aprovechado por la comunidad. Cuando se publica algo en esta red social con el adecuado hashtag, este se transforma en un hiperlink que te lleva a un listado de publicaciones con la misma etiqueta; o bien puedes usarlo directamente en el propio buscador de Twitter. Además, Twitter destaca algunos resultados sobre otros según las interacciones de los usuarios, por lo que resulta fácil encontrar aquellos proyectos que son más relevantes.


Pero, ¿no se está haciendo ya de esta manera?

Si realizas una pequeña búsqueda te darás cuenta de que no es así. Lamentablemente no existe un criterio general para hacerlo y quizás con esta iniciativa (tan simple pero tan ignorada a la vez) podamos lograr una "normalización en el etiquetado" de proyectos Arduino en las redes sociales, no solo en Twitter.


¿Que tipo de "categorías" puedo usar en los hashtags?

Hay muchas categorías en las que podemos encontrar muchos proyectos. Nosotros, desde PortalArduino, hemos comenzado utilizando las siguientes: Comunicaciones, Audio, Display, Juegos, Servos, Sensores, LED, Robot, Domótica, eTextiles, Iniciados... Pero tú puedes empezar a utilizar otras más, si lo consideras necesario. No olvides utilizar el término "Arduino" junto con la categoría y sin guiones (#ArduinoComunicaciones #ArduinoSensores #ArduinoRobot etc.).


¿Cómo puedo usar los nombres de los componentes en los hashtags?

Simplemente añade el nombre del dispositivo, sensor o componente principal que se ha utilizado en el proyecto al hashtag #Arduino y sin usar guiones (por ejemplo, si el proyecto va de comunicar 2 Arduinos a través de una comunicación serial RS-232, escribe el hashtag #ArduinoRS232.


Yo he realizado un proyecto con Arduino, y lo tengo publicado en un blog, ¿cómo puedo publicarlo en mi cuenta de Twitter usando este sistema de etiquetado?

Publica un tweet con el título o una breve descripción de tu proyecto junto con el enlace de tu entrada publicada en el blog. En el mismo tweet añade el hashtag o hashtags apropiados (al comienzo, en medio o al final del tweet).


Yo he realizado un proyecto con Arduino y no lo tengo publicado en ningún sitio, ¿cómo puedo publicarlo en mi cuenta de Twitter usando este sistema de etiquetado?

Haz una foto y publicala junto con una breve descripción del proyecto (recuerda que solo dispones de 280 caracteres). No olvides añadir también el hashtag apropiado. Con esto conseguirás dar a tu proyecto más visibilidad de la que te imaginas.


Yo no tengo nada que publicar en Twitter, pero me gusta buscar proyectos interesantes con Arduino, ¿qué tengo que hacer para beneficiarme de este proyecto colaborativo?

Simplemente utiliza el buscador de Twitter y escribe el hashtag apropiado. En el listado de resultados encontrarás lo que buscas.


¿Hay muchas referencias de proyectos con Arduino que están etiquetadas de esta manera?

PortalArduino ha dado el primer paso publicando algo más de 1000 referencias y seguimos haciéndolo dada la cantidad creciente de proyectos interesantes que publican los usuarios de la comunidad en sus blogs, foros y redes sociales. Esperamos en que tú también puedas aportar más referencias etiquetadas.


Estoy probando la búsqueda de proyectos y solo encuentro unos pocos o no encuentro lo que busco

Vaya, no estamos siendo lo suficientemente rápidos para incorporar más proyectos ¿Nos ayudas?


¿De quién es el mérito o quien está detrás de este proyecto? ¿La empresa Arduino, Twitter...?

Detrás de este proyecto colaborativo está el trabajo de muchos miembros de la comunidad Arduino que han decidido poner a disposición de la comunidad en la red todos sus conocimientos y tiempo de manera altruista. PortalArduino tan solo pretende mostrar una manera eficaz de hacerlo y ha dado el primer paso. Por supuesto, para beneficiarte de esta iniciativa, NO tienes que registrarte en PortalArduino.com ni seguirnos en nuestra cuenta de Twitter. Nos encanta que este sea un proyecto de la comunidad Arduino y para la comunidad Arduino.